LA MEJOR FAMILIA DEL MUNDO


El presidente David O. McKay dijo: “Creo con todo mi corazón que el mejor lugar para prepararnos para… la vida eterna, es el hogar” (“Blueprint for Family Living”,Improvement Era, abril de 1963, pág. 252).

Efesios 6:1-4: Hijos, obedezcan a sus padres como agrada al Señor, porque esto es justo. El primer mandamiento que contiene una promesa es éste: «Honra a tu padre y a tu madre,  para que seas feliz y vivas una larga vida en la tierra.» Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino más bien edúquenlos con la disciplina y la instrucción que quiere el Señor. (DHH)

Todos queremos ser la mejor familia del mundo, pero en los tiempos actuales eso parece ser imposible con todos los que aceres de la vida cotidiana nos hemos olvidado de lo fundamental que es la familia, sin embargo existe muchas maneras de construir la mejor familia del mundo y ser un ejemplo a seguir.

La mayoría de las personas dicen que no hay un manual para ser padres, que de los errores se va aprendiendo. Pienso que como padres debemos prevenir de esos errores que podamos cometer con nuestros hijos, con la pareja. Debemos de fortalecer nuestra familia es allí donde se encuentra el éxito de todo lo demás.

Aquí te dejo unos tips que te podrán ayudar a mejorar tu relación familiar:

·         Lo primero que se debe tomar en cuenta son los valores que le transmitimos a los hijos, recordemos que somos el ejemplo a seguir, de la manera que eduquemos a nuestros hijos desde el momento en que están en el vientre de la madre hasta que van desarrollándose.

·         La paciencia es parte fundamental del crecimiento familiar, La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algo bien.

           Según la tradición filosófica, podría ser definida como:
          "la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por él",  la paciencia es una de las virtudes más valiosas de la vida. En cualquier dificulta o contratiempo debemos ser paciente.
  •       cocinar. Alarguen el tiempo de comida de su familia, ayudando en la preparación de las comidas juntos. Hagan galletas o dulces para regalar a sus vecinos y familiares.
  •          Hacer trabajo voluntario. Pasen tiempo juntos y ayudando a personas en su comunidad que tengan necesidades.
  •        Turismo local. Les aseguro que hay muchos lugares en su comunidad que todavía no han visto. Planifiquen salidas familiares que no requieran de mucho dinero, un ejemplo de ello es las ciclo vías los domingos.
  •       Juegos de mesa. ¿Qué mejor cosa que un juego de mesa en familia? Otros juegos adecuados para la familia son el Dominó, ajedrez entre otros. Busquen las versiones para los menores y diviértanse grandes y chicos al mismo tiempo.
  • Planifique tiempo para estar juntos. permítanle a los niños participar. Es posible que éstos no siempre se sientan emocionados por la idea, al comienzo. Pero piense en sus recuerdos favoritos de la niñez, y encontrará que la mayoría de ellos giran en torno al tiempo que pasaba con su familia, no importa lo frecuente o infrecuente que fuera eso.
  •          Calidad y cantidad: Según los expertos, el mito de que una gran cantidad de tiempo puede ser sustituido por una menos frecuente "calidad de tiempo", simplemente no es verdad. Karen Dockrey, autora del libro Bold Parents, Positive Teens (Padres valientes, adolescentes confiados), lo expresa de esta manera: "El tiempo diario es irremplazable. Cinco minutos cada día es mejor que cinco horas un sábado o un grandioso viaje de la familia. Las grandes porciones de tiempo sólo son efectivas si existe ya una relación como resultado de pasar tiempo juntos cada día".
  •      Comer juntos: De acuerdo, cenar juntos todos las noches de la semana no parece ser práctico para la mayoría de nosotros. Pero expertos en temas familiares, tanto cristianos como seculares, concuerdan en que los hijos que crecen en hogares en los que los padres y los niños se sientan juntos a la mesa tres o cuatro veces cada semana, tienen menos probabilidades de experimentar con drogas y alcohol, y menos inclinados a tener sexo premarital. ¿Por qué razón? Porque es menos probable que tengan una sensación de vacío o de falta de aceptación y amor. Hay, incluso, una correlación entre el comer juntos como familia, y el éxito en el colegio.

El tiempo de la comida es una oportunidad para hablar de los asuntos del día, y  para ventilar cualquier queja que haya surgido durante la semana. Pero tengan cuidado de tratar las cosas de manera divertida y despreocupada. No utilice el tiempo de la comida como una oportunidad para inculcar modales en la mesa ni para reprender a los niños frente a una audiencia. Mantengan al mínimo distracciones como la TV o los teléfonos. Realmente, es una buena idea declarar una moratoria en todos los aparatos electrónicos hasta que hayan terminado de comer.

  •       Orar juntos: Jesús promete en Mateo 18:20: "Donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos". Esto quiere decir que nuestra fe puesta en Dios en unión familiar nunca en el hogar faltara nada y a pesar de las dificultades que se presenten siempre se resolverán.
  •     Carnes asadas. Si conocen a una familia que tengan niños de la misma edad que los suyos, invítenla para tener una parrillada. Algunos de los recuerdos más queridos de mi niñez son el haber jugado patea la lata en el patio trasero de la casa, mientras los padres se sentaban y conversaban en el patio al final de la tarde.

Estos tips lo podemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana con nuestras familias y veras que tu familia será

¡la mejor familia del mundo!


Cuéntanos tu historia como familia ¿Qué haces para tener la mejor familia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario